Artes Marciales & Terapias / Centro integral para el desarrollo humano

Daishizen Aikido Dojo, Aikido Kenkyukai Internacional

Daishizen Aikido Dojo

Una persona aplicando una tecnica de aikido a otra en un dojo

Manuel Aldunate

una pareja de aikidokas en el dojo

Sensei de Daishizen Dojo. Se inicia en la práctica del Aikido en el año 1999 hasta la fecha, recibiendo su 1er Dan en el año 2008 en Matsuyama – Japón, directamente del maestro Takeda Yoshinobu Shihan. Actualmente posee el grado de 3º Dan y también pertenece desde el año 2007 al plantel de profesores de Hakusan Dojo.
Ha dictado varios Talleres de Aikido en empresas, colegios, centros de yoga y comunidades. Por otra parte, ha viajado a numerosos Seminarios en distintos países, entre ellos Japón, Argentina y Uruguay, manteniendo una estrecha relación con maestros radicados en el exterior. También se ha iniciado en la meditación budista  tibetana Shambhala desde el año 2009.

En mayo del 2011, junto con su pareja Julie Montes, crea Daishizen, un espacio para el desarrollo del espíritu. Actualmente es practicante activo en Hakusan Dojo y Dojocho (Director y Sensei) de Daishizen Dojo.

 

Los Maestros

Morihei Ueshiba

Foto de morihei ueshiba

Fue el más grande maestro de artes marciales de la historia. Aún siendo un anciano de ochenta años, podía desarmar a cualquier enemigo, vencer a cualquier número de atacantes e inmovilizar a un oponente con un solo dedo. Aunque invencible como guerrero, Morihei era sobre todo un hombre de paz que detestaba las peleas, la guerra y toda clase de violencia. Su camino era el Aikido.

El 14 de diciembre de 1883, nació Morihei Ueshiba. Con un creciente interés por el Budo, estudió en la escuela Kito de Ju Jitsu (combate a manos libres) y en la escuela Shinkage de Ken Jutsu (sable). Perfeccionándose en distintos estilos y con maestros muy reconocidos, continuó su búsqueda del Budo hasta crear la Escuela Ueshiba de Artes Marciales. Su prestigio se extendió rápidamente. En 1923 dio el nombre oficial de Aiki Bujutsu a su arte. Su habilidad marcial alcanzó un nivel casi sobrehumano, hasta que experimentó la revelación de lo que había buscado toda su vida. Comprendió la esencia del Ki (fuerza de la vida universal) y que la fuente del Budo es el espíritu de protección. Se dedicó entonces a estudios más profundos y a elaborar esta nueva “Vía del Budo”.

Su arte pasó a denominarse AIKIDO. Fueron abriéndose nuevos dojos por todo Japón y el prestigio del maestro creció ya a nivel internacional. El 26 de abril de 1969 falleció el Gran Maestro. Ese mismo día el Gobierno japonés le otorgó la Orden del Tesoro Sagrado, la condecoración más valiosa que haya recibido el fundador del AIKIDO.

Takeda Yoshinobu Shihan

foto de takeda shihan

Takeda Shihan comenzó sus estudios de Aikido a principio de 1960 en Hombu Dojo, Tokyo, bajo las enseñanzas de Yamaguchi Seigo Shihan, 9º Dan, alumno directo de Morihei Ueshiba (O’Sensei). Pronto fue reconocido como uno de los más talentosos alumnos de Yamaguchi Sensei. Alentado por su profesor, a finales de 1960, decide abrir su propio dojo en el área de Yokohama.

Hoy dia es reconocido como uno de los grandes maestros en vida.

Su estilo gentil, sin esfuerzo, de Aikido ha acercado e inspirado a numerosas personas alrededor del mundo. Con énfasis en la fluidez y el trabajo de expansión de la energía que invita a explorar un trabajo personal a través del Aikido.

Takeda Shihan es el actual director de A.K.I (Aikido Kenkyukai Internacional) y de la Shonan Aikido Renmei en Kamakura, Japón.

También es miembro de la mesa del Directorio de la Aikikai en Hombu dojo en Tokyo.

“El espíritu humano tiene la capacidad de extenderse cientos de millones de años luz más allá de los límites del espacio… Tratemos de purificar nuestras mentes durante la práctica. Si puedes concentrarte claramenete en ese instante, en ese momento sentirás tu espíritu unido al universo”

Takeda Yoshinobu Shihan

El Budo no consiste en derrotar al adversario por medio de nuestra fuerza. Tampoco es una herramienta para provocar la destrucción del mundo. El verdadero Budo consiste en aceptar el espíritu del universo, salvaguardar la paz en el mundo, proteger y favorecer el crecimiento de todos los seres.

Morihei Ueshiba

Manuel Díaz

foto de Manuel sensei

Manuel Díaz G. Sensei de Hakusan Dojo, se inicia en las Artes Marciales a la edad de 12 años, su inquietud personal lo ha llevado a incursionar en el mundo del Aikido, la Psicología y la Meditación.
En 1997 crea un nuevo espacio para la práctica y la investigación del Aikido, Hakusan Dojo, lugar que actualmente dirige y en donde se imparten regularmente clases para adultos y niños.
Manuel Sensei ha sido designado por su maestro Yoshinobu Takeda Shihan, como el representante para Sudamérica de Aikido Kenkyukai Internacional. Actualmente posee un 6 º dan y combina su actividad de profesor de Aikido con la práctica privada de Psicólogo Clínico.

Aikido es:

  • Un arte marcial no violento.
  • Una práctica entre compañeros no competitiva.
  • Una manera de resolver los conflictos de forma armoniosa y compasiva.
  • Una forma de concienciar la integración mente/cuerpo/espíritu.
  • Una manera de explorar movimientos fluidos con estética.

La creación del Aikido:

El Aikido es un arte marcial moderno japonés, creado en 1925 y siguientes, por Morihei Ueshiba (llamado “O Sensei”) a partir de sus experiencias y conocimientos en distintas disciplinas marciales (Jujitsu: técnicas de defensa sin armas, Kenjutsu: técnicas de sable, y también movimientos de lanza, bayoneta y bastón) además de una búsqueda personal de paz.

Esta búsqueda lo llevó a crear un arte marcial nuevo basado en la no-violencia y la no-resistencia.

Así fue cómo transformó las técnicas agresivas de las artes marciales tradicionales en movimientos circulares armoniosos, que buscan cuidar tanto al atacante como al atacado.

El significado del Aikido:

La palabra Aikido está formada  por tres kanjis (ideogramas chinos):

合 (AI) = Armonía, unión.  気 (KI) = Energía vital, espíritu.   道(DO)= El camino, la vía, el recorrido.

En conjuntos podrían traducirse como:

“El camino hacia la armonía de la energía”.

La práctica del Aikido:

Usualmente el Aikido se practica a través de movimientos en pareja, en la que una de las personas es designada como el atacante (o la persona que inicia la interacción) y la otra como defensor (o la persona que intenta armonizar con la energía del atacante, redireccionarla y resolver el conflicto). Aún así, lo anterior no se inscribe dentro de un marco de competencia. Más bien, la práctica del Aikido es completamente cooperativa. Cada uno de los practicantes intenta actuar a partir de un compromiso total con su papel, de manera de facilitar la práctica conjunta.

El enfoque Kenkyukai:

Pendón que cuelga de todos los dojos kenkyukaicon los kanji de aikido
En Daishizen Dojo, el keiko (práctica) tiene un ritmo rápido de mucha energía con énfasis en la sensibilidad y adaptabilidad a los movimientos de nuestro compañero. Nuestro objetivo es fomentar la exploración y acercamiento creativo al estudio del Aikido, en vez de fijarse en la rutina de las kihon wasa (técnicas básicas). De ahí el nombre de nuestra escuela: “Kenkyukai” que quiere decir “Grupo de investigación”.

El kakejiku (pergamino) colgado en nuestros dojos refleja este inusual acercamiento.

Cuando Takeda Shihan abrió por primera vez Higashi Totsuka Dojo, se acercó a un amigo suyo, un monje Zen llamado Motomiya-san, que vivía cerca del monte Fuji, con el fin de que le hiciera una caligrafía para el nuevo dojo. En un dojo típico, el pergamino colgado de Aikido se compone de tres carácteres: Ai-ki-do. El significado de “Ai/合” es unión; “ki/気” significa “energía” o “espíritu universal”; “do/道” significa “el camino” o “la vía”. Cuando Sensei recibió el pergamino de Motomiya-san, el último carácter había sido omitido. Entonces preguntó a su amigo: “Pero, ¿dónde está el camino (Do)?”. Motomiya-san, sonriendo, respondió: “Tú tendrás que encontrar tu propio camino”.

Takeda Shihan nos anima a encontrar nuestra propia vía, nuestro propio camino, para descubrir y desarrollar la expresión del arte a través de nosotros mediante el estudio sincero e investigación del Aiki (armonía de la energía). Este enfoque es un reto emocionante, inspirador y sobre todo muy entretenido!

Horarios

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

17:45 / 18:45

Aikido Niños

20:15 / 21:45

Aikido**AikidoAikido***
*Clases periodo 2015

**21:15 / 22:30

***19:00 / 20:20

Deberes del alumno:

  • Compromiso con el dojo, el sensei y mi entrenamiento.
  • Mantener la mensualidad al día.
  • La técnica no se compra. La mensualidad garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es más que uno de los medios para demostrar su gratitud por la enseñanzas que reciben. (En caso de ausentarse por un mes completo deberá pagar sólo la mitad de la mensualidad, de asistir a alguna clase, la mensualidad se paga completa). Si se debe ausentar por algún motivo especial (trabajo, embarazo o lesion), acérquese antes al sensei para explicarle la situación.
  • Nuestro dojo pertenece a una organización liderada por Yoshinobu Takeda shihan, Aikido Kenkyukai Internacional (A.K.I.) con sede en Japón, cada año los alumnos con al menos un grado obtenido en el dojo, deberán pagar un fee de $50 US a dicha organización para mantener su membresía y garantizar el reconocimiento de sus grados en Japón.
  • Cada examen tiene un costo de $25 US, los que deberán ser cancelados antes de presentarse al examen y previamente haber llenado la ficha de postulación.
  • Llegar a la hora. La clase comienza con la puesta y limpieza del tatami.
  • La limpieza del dojo constituye un acto de gratitud y respeto. Cada practicante debe participar en la limpieza del dojo así como dedicarse a la purificación de su corazón y su mente.
  • Mantener su dogi limpio y en buenas condiciones. (No usar un dogi o armas que no le pertenezcan).
  • Tener una actitud de respeto por el dojo y hacia mis compañeros.

Flickr









Tags









Map